PRENSA CFC.-
Beycker Velásquez ha sido un portero que a los 24 años ha tenido buenas actuaciones en competiciones internacionales. Con el Deportivo Anzoátegui dejó su arco en cero ante Huracán en 2017 con 20 años y en 2018 el propio jugador recuerda como una gran noche la vez que tapó todo ante Independiente Santa Fe en Bogotá con el Deportivo Táchira. Pero su actuación el pasado miércoles en Lima la califica como la más importante que ha tenido hasta el momento en su corta carrera defendiendo los colores del más grande de Venezuela: el Caracas Fútbol Club.
Fuente: Área de Prensa del Caracas FC
“Contra Vasco de Gama el año pasado también quedó 0-0 pero no hubo tantos disparos al arco y fue un partido más trabado. Considero que en este juego ante César Vallejo tuve mucha más acción, con los disparos desde fuera del área, los centros y los pases en corto y en largo. Fue un partido de muchísimos más detalles y a la vez tuve más acción, por eso lo consideraría como mi partido más redondo a nivel internacional” resaltó Velásquez tras finalizar su primer entrenamiento tras el regreso desde Lima.
La CONMEBOL colocó al portero en el once ideal de la primera semana de la competición, y además fue tomado en cuenta por la cuenta oficial de twitter del torneo para la elección del MVP de la semana. La concentración y seguridad que mostró bajo los tres palos fue clave para contagiar a sus compañeros y lograr el cero.
“Desde que el árbitro pita al inicio y hasta el final uno siempre tiene que mantener la concentración, estar hablando constantemente así no te llegue ninguna pelota. Por eso cuando uno se enfrenta a una jugada del equipo rival se debe tomar la mejor decisión y así poder resolver cualquier acción de la mejor manera posible” comentó.
Además agregó: “La clave en los partidos de Copa se encuentra en los mínimos detalles. Salir jugando con las manos o con los pies, agarrar un centro sin titubear y con hacerlo de manera tranquila logras transmitir seguridad al equipo. Mientras el arquero irradie confianza y seguridad a sus compañeros el equipo se mostrará seguro y concentrado. Por eso desde atrás hay que gritarles, hablarles y hacerles entender que estas metido en el partido para que los demás actúen igual” subrayó.
¿Esa visión del juego se gana con la experiencia? No creo que se adquiera con algún ejercicio que les haga el preparador de porteros para que tomen las decisiones correctas en el campo.
“Claro, es más trabajo del arquero como tal. La experiencia la tiene que adquirir uno con las vivencias en el campo. El preparador no te va a decir ‘puede ser que te suceda esto’ o quizás si lo dice pero en ese momento si el arquero no lo ha vivido igualito se va a equivocar, o le pudiese salir mal porque no lo ha vivido. Ya en el momento que se viva se actuará diferente. La función del arquero, por lo ingrata y difícil que es, en la que se pueden tener partidos de 99 puntos buenos, pero ese único punto que faltó fue porque te equivocaste y te marcaron un gol para empatar o ganarte el partido; lo único que quedará registrado es el gol que te hicieron; ya no quedará una sensación del buen trabajo que se hizo, sino más bien una sensación amarga y eso como arquero es muy complicado” respondió Velásquez, en una charla en la que solo faltó el café de la mañana.
Amplió su respuesta con una autocrítica por un error suyo en la CONMEBOL Libertadores pasada: “el que se te vaya un gol de las manos, o de las piernas o una jugada en la que sacaste mal como me ocurrió en Medellín cuando al pegársela a un compañero el rebote le quedó al delantero y nos clavan un gol, son vivencias que te hacen madurar y te hacen mejorar como portero. Hoy en día hay que tomarse unos segundos más, el profe (Maickel) Romero me lo dice, ya lo viví y con el tiempo se toman mejores decisiones y eso me lo han comentado arqueros de experiencia, por eso es importante vivirlo partido a partido, así uno madura muchísimo más rápido a nivel futbolístico que a nivel personal y eso te lo va dando los partidos internacionales y no tanto así los entrenamientos, en el que el margen de error es muy pequeño”.
Así como se pudo observar en Lima, Velásquez también ayuda a nivel ofensivo, con sus pases en largo a los atacantes. No son muchos los arqueros con esa capacidad para habilitar a sus compañeros de mitad de cancha hacia adelante con su saque de lado, una cualidad que Velásquez trata de mejorar partido a partido.
“Es una virtud que el señor me dio y mientras he crecido como portero la he ido potenciando y perfeccionando. Creo que hoy en día la tengo que utilizar como una de mis virtudes y quiero entrar en ese lote de los arqueros que son buenos con los pies. Siento que nos puede servir muchísimo porque hoy somos un equipo muy dinámico de mitad de cancha hacia adelante y cualquier centro o habilitación en la que pueda ayudar al equipo bienvenido sea” señaló Velásquez.
Pero además por las características de los volantes ofensivos del Caracas es un arma que se puede explotar y perfeccionar como bien lo expresa el guardameta en sus palabras. “Con ellos (los atacantes) lo he conversado un poco. Les indico que en todo momento me observen, que me miren los pies y las manos y si ellos la quieren corta buscar la manera de hacérsela llegar, o si por el contrario la quieren larga, dársela larga, aprovechar los espacios y habilitarlos para explotar sus fortalezas con la movilidad en el frente de ataque” explicó.
El partido de vuelta en la mira.
El primer paso para clasificar a la segunda fase se cumplió en Lima al haber dejado el arco en cero, pero ahora el compromiso por mantener el pórtico incólume es mayor. “Con el favor de Dios se podrá pasar para seguir trascendiendo en copa internacional, pero con tener un cero a favor ya vas ganando 1-0 y creo que eso es muy importante sobretodo en estas llaves de ida y vuelta, en el que mantener el cero es fundamental. Si allá logramos que no nos hicieran goles pues acá más pendiente estaremos de eso porque aquí tendrán la ventaja del gol del visitante y se nos pudiese complicar la cosa” resaltó.
“Es por ello que considero que va a ser un partido muy importante en defensa. Hay que estar pendientes en cada pelota parada, córner o falta, porque el fútbol hoy en día es de detalles y en defensa tenemos que estar por encima de lo que estuvimos en Perú. Tenemos que dar un extra en defensa si queremos pasar de fase; estoy convencido que esa es la mentalidad de cada uno de nosotros para encarar la vuelta el miércoles y clasificar” concluyó Beycker Velásquez.
Comentarios
Publicar un comentario