Magallanes satisfecho con escogencias en Draft de Nuevas Firmas

Ángel D. Conde Trujillo | Prensa Magallanes BBC 

Este martes 10 de diciembre quedó enmarcado para la historia dentro de la Liga  Venezolana de Béisbol Profesional, pues se realizó el primer Draft de Nuevas  Firmas en el que estuvieron más de 130 peloteros disponibles para ser tomados  por cada uno de los ocho equipos que conforman la liga. 

Fueron ocho rondas en total que le permitieron a cada equipo seleccionar la  misma cantidad de peloteros, siendo el orden de escogencia el inverso a como  quedaron las posiciones de la tabla la campaña 2023-24: Caribes de Anzoátegui,  Navegantes del Magallanes, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua, Tiburones de La  Guaira, Bravos de Margarita, Leones del Caracas y Cardenales de Lara. 

En el caso de la nave, su primera escogencia fue el infielder Franklin Arias quien  viene de un gran temporada ofensiva donde inició en Liga de Novatos y terminó en  Clase A, siendo nombrado Jugador Más Valioso de la Florida Complex League  además Novato del Año por Baseball America. 

A él le siguieron el también jugador de cuadro Yolfran Castillo, los derechos  Anderson Cárdenas, Wuillians Rodríguez, Kleiber Olmedo y Joneiker Arellano, el  receptor Yirer García y el infielder Jesús Hernández. 

Estamos muy satisfechos por las escogencias realizadas. Logramos tomar  peloteros que, durante la preparación que tuvimos, habíamos considerado  para elegir”, expresó Gonzalo Arias, Director de Firmas y Granjas de la nave,  quien estuvo presente en el evento acompañado del Gerente Deportivo, Luis  Blasini. “Ese trabajo previo fue más un repaso de toda la información que ya  teníamos cuando se podían firmar prospectos directamente, así que ya  habíamos hecho un seguimiento a todos estos muchachos que eran agentes  libres y ya estaban en el sistema de MLB”.

Asimismo, Arias expresó que ya había existido un contacto previo con las tres  primeras escogencias que se hicieron (Arias, Castillo y Cárdenas) para concretar  su respectiva firma con el equipo y, aunque por distintos motivos no se pudieron  concretar en ese momento, lo importante fue que en esta ocasión pudieron llegar  a las filas navieras. 

Lo que más destacamos es la edad que tienen estos jugadores que  elegimos. Son jóvenes y tienen todavía mucha carrera por delante, y margen  para seguir evolucionando. Ese era el perfil que estábamos buscando”,  agregó el integrante de la gerencia deportiva magallanera. 

Las ocho escogencias a detalle 

La primera selección histórica para el Magallanes en este Draft de Nuevas Firmas  fue el campocorto de 19 años Franklin Arias, quien pertenece a los Medias Rojas  de Boston y viene de su segundo año como profesional. En 2024 inició en Liga de  Novatos y finalizó en Clase A, dejando promedios de .309/.409/.487 con 59  anotadas, 25 dobles, dos triples, nueve jonrones, 54 impulsadas y 35 bases  robadas en 87 compromisos. 

Yolfran Castillo es otro jugador del cuadro que forma parte de los Rangers de  Texas, con quienes firmó en enero de este año y viene de jugar en la Dominican  Summer League y la Arizona Comple League. En 35 juegos dejó 37 anotadas,  cinco dobles, 26 producidas y promedios de .377/.481/.415. 

Por su parte Anderson Cárdenas, espigado lanzador derecho de 18 años, viene de  tener gran actuación en liga de novatos con los Dbacks de Arizona al dejar registro  de 4-1 con 3.38 de efectividad, esto en 34.2 innings divididos en 12  presentaciones de las cuales tres fueron como abridor, además de 39 ponches y  13 boletos. 

Wuillians Rodríguez, derecho de 19 años, viene de ver acción con Boston en la  Florida Complex League donde dejó 2G-0P con 3.82 en porcentaje de carreras  limpias en 30.2 innings, mientras que Kleiber Olmedo con los Padres de San  Diego vio acción en Clase A y dejó 4G-1P y 51.0 innings en 24 encuentros. De  igual manera, Joneiker Arellano en lo que fue su tercer año y segundo en la  Arizona Complex League donde dejó 3G-1P y 3.77 de efectividad tras 14.1  episodios en lo que ha sido su mejor campaña en ligas menores. 

En cuanto a Yirer García, receptor que pertenece a los Rays de Tampa Bay, viene  de jugar en la Florida Complex League donde acumuló 35 anotadas, siete dobles,  un cuadrangular, 16 llevadas al plato y promedios de .239/.368/.303 en 48 cotejos,  mientras que el infielder Jesús Fernández, quien forma parte de los Atléticos de  Oakland, dejó .253 de average, .297 en porcentaje de embasado y .277 de  slugging con 13 anotadas, par de dobles y ocho impulsadas tras 27 juegos en la  Arizona Complex League.

Comentarios